jueves, 22 de agosto de 2013

LIJ y los “guardianes de la moral"

Existen personas que constantemente están pendientes de si una obra dirigida a niños es políticamente correcta y se ajusta a sus estándares de “permitido para niños”. En la wiki Tvtropes se les conoce como “moral guardian”, los que son definidos como personas, conversadores estereotípicos, que creen que los niños no deberían ser expuestos a lo que consideran violencia excesiva, minorías sexuales, sexo, lenguaje obseno, presunto apoyo al patriarcado, discriminación a minorías, entre otros. No solo llegan a prohibirles a sus hijos estar expuestos a tales productos culturales, sino que muchas veces realizan activismo, lo que resulta en series de TV, libros, películas y videojuegos censurados. O, por el temor de la acción de los guardianes de la moral, algunas obras se “autocensuran” o son editadas por la editoriales, canales de tv, etc.
Esto representa un tipo de censura que se basa en la protección a los menores, intención que es mala en el fondo. El problema es que llegan a niveles extremos de prohibición y crítica, al punto de que llegan a prohibir la mayoría de las producciones culturales disponibles en los media.

Este tipo de organizaciones son bastante comunes en EEUU: existen de la literatura, del cine, de la TV, de juegos y videojuegos. Acá en Chile no son tan fuertes (debemos dar gracias) y no causan tanto alboroto. Lo único que conozco es Cinefamilia, página en la que se recomiendan y se “desrecomiendan” películas. Lo divertido, es el contenido que consideran negativo. En la reseña de Monster Inc, dice:
“Negativo: Mentiras, engaños y traiciones entre los monstruos. Muchos sustos y gritos entre los niños. Pensar que los humanos son tóxicos.”
En la reseña de Toy Story 3 dice: 
"Negativo: Angustia de los juguetes por su futuro. Venganza y amargura del oso de peluche quien ha convertido el jardín infantil en una verdadera cárcel para muchos juguetes. Niños pequeños que destrozan los juguetes a su alcance".
En la de Valiente (Pixar) dice:
"Negativo: Exceso de rebeldía de la princesa traerá funestas consecuencias a la Reina madre y caos en el reino. Maldad de la bruja cuyo hechizo mal hecho transforma a la Reina".

En primer lugar: ¿es malo temer por el futuro? ¿es malo el "exceso de rebeldía"?
En segundo lugar: ¿es malo que los niños sean expuestos a historias que incluyen "antivalores"?
Yo por lo menos no me puedo imaginar una película en la cual no hayan aspectos negativos. ¿Cómo se va a mostrar el “bien” si no hay un “mal” al que combatir? Si yo quiero que los niños aprendan valores (en el caso de que yo quisiera hacer tal cosa) les mostraría que en el mundo hay gente buena y gente mala; no los encerraría en una burbuja.

Respecto a la literatura infantil, que es lo que nos convoca: ¿existe también? Por su puesto que sí. En ocasiones no es tan notoria, no la vemos directamente, eso es lo peligroso.

¿Por qué existe?

En democracia existe, como ya mencioné antes, como una manera de (sobre)proteger a los niños. 

Se debe diferenciar de la selección: esta busca guiar a los niños a lecturas recomendadas, ya que el universo de obras es demasiado vasto y el tiempo limitado para gastarlo en leer libros de mala calidad, poco originales, con pocos temas de discusión, etcétera. Empero, los libros que no entran en la selección, están a disposición si se quiere leerlos. Los libros que no entraron no se convierten automáticamente en buenos, solo no cumplen con los parámetros usados para discriminar entre los deseados y los otros.

Censurar en cambio es una prohibición explícita de la lectura de un libro, ejercida por una autoridad. Si mi padre no quiere que lea un libro, será una mera prohibición. Si lo hace el Estado, será censura. Puede ir desde vedar el texto completo hasta la extracción de fragmentos y la edición indiscriminada de las partes que no agradan, todo depende también del objeto de la molestia (qué es lo que molesta a los guardianes de la moral).

Los libros más censurados han sido por los temas siguientes (Canteros, 2002): material sexualmente explícito, uso de lenguaje ofensivo, material inadecuado para el grupo de edad, promoción del ocultismo, promoción de la homosexualidad, promoción de opiniones religiosas, desnudez, racismo, educación sexual, ataque a la institución familiar. Otro dato importante es que el 60% de los cuestionamientos está formulado por los padres (Canteros, 2002).
Algunos ejemplos de censura son los siguientes:

Por la temática

Una compañera de colegio, en sexto básico, se rehusó a leer el primer libro de la saga de Harry Potter para una prueba en el colegio, su razón era: "mucha brujería". ¿Les dije que ella y su familia eran Testigos de Jehová?
Al parecer ella no ha sido la única que lo ha pensado. Ejemplos hay por montones, en especial en EEUU (Martínez, 2000). Principalmente, lo que se teme es que un niño pueda interesarse en la brujería. En lo personal yo no le veo nada de malo, ya que es un tema que puede ser fascinante. Dudo mucho que por mucho que sepa de brujería yo llegue a hacer un encantamiento. Supongo que padres y curas creen que la magia existe, ya que temen que sus niños la practiquen.
Otras críticas se centran en que no se menciona a Dios, la magia es la que resuelve todos los problemas (exactamente lo contrario a lo que en la historia se transmite), el uso de símbolos "satánicos", entre otros. Bien curioso es que Rowling es ella misma católica. ¿Por qué escribiría un libro satánico? Mmmm.

Otros autores censurados por el mismo tema está otro cristiano, C.S Lewis, por las Crónicas de Narnia (Canteros, 2002), por tener una bruja y animales fantásticos. Las brujas, de Roal Dahl, tuvo la misma suerte (Cruz, 2005).

El vocabulario:

Las aventuras de Huckleberry Finn y en Un puente hacia Terabithia se han censurado por un elemento tan simple que suena ridículo: el uso del lenguaje. En el primero, debido por supuesto, al contexto, usan muchísimo la "N-word" (un eso de 'negro' que en la actualidad es peyorativo) y el segundo por "usar el nombre de Dios en vano" y también por usar palabras coloquiales y profundamente ofensivas, como "demonios!" e "vete al infierno!" (The Lizard Queen, 2007; fahrenheit451moderator, 2006), además de por su tema, ya que trata la muerte (¿por qué no censuran las películas de Disney también?)

Las imágenes / ilustraciones:

Hay cosas que los niños ven todos los días, en su casa, en la TV, en su colegio. Pero en un libro, no, ahí si que no (sarcasmo). 
En la cocina de noche del maestro Maurice Sendak, fue censurado porque en una escena el niño protagonista queda desnudo (Cruz, 2005).
¿Ridículo? Uno de los libros de ¿Dónde está Wally? fue censurado porque en una playa aparecía una chica sin la parte de arriba del bikini (Shanshad, 2008), aunque no he encontrado referencias a si ella estaba de espaldas o de frente.

En cambio, la censura puede existir en otros contextos, uno emblemático es, claro, en regímenes totalitarios o autoritarios.
En la dictadura argentina se prohibieron libros tales como:
Un elefante ocupa mucho espacio: los animales en el libro llevan una huelga en contra del dueño del circo en el que viven explotados. Se les considera como libros de adoctrinamiento, lo que no es correcto porque "De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone" (Imaginaria, 2001).
Otro libro censurado es La línea, que empieza como un inocente libro álbum que termina reflexionando sobre los derechos humanos, la libertad, la violencia política y el amor y la paz (Comisión provincial por la memoria, s.f.).
Un hecho curioso, porque hasta el día de hoy hay quiénes quieren adoctrinar a los niños con todo tipo de ideologías y conductas "deseables": los llamados libros didácticos.

Creo que prohibir libros es una estupidez. Soy una convencida de que los libros no enseñan nada, ni entregan valores ni antivalores. Es el lector, y a veces, a través de un mediador, el que le encuentra sentido a los textos. Si yo creo en la libertad humana, leer un libro en donde se apoya la esclavitud no me hará automáticamente partidaria de la esclavitud... un libro no es capaz de hacer eso por si solo. En el caso de los niños, no se debe subestimar su capacidad crítica. Si tememos que un simple libro los va a volver personas "malas", entonces no estamos haciendo nuestro trabajo de educarlos en la vida de forma correcta. Si el niño tiene valores claros desde su familia y escuela, ¿por qué temen? ¿tenemos miedo de que no los han educado de la mejor manera? Entonces el problema es de nosotros, no de ellos. 
Prefiero que los niños hagan sus propias reflexiones. Si queremos que lleguen a una conclusión en específico, será más potente si ellos hacen la relación a que si les entregamos el mensaje en bandeja.

Demás está rescatar que la literatura para niños no está para aprender nada. Para eso está la escuela, los libros informativos, la familia, et cetera. El fin estético de un texto nunca debe ser mermado por la "moral". El arte y la literatura son los únicos espacios (y los sueños) en los cuales podemos explorar aspectos que no podemos hacer en la vida real. De la misma manera que leer sobre futbolistas no me hace deportista, leer sobre un asesino en serie no me hace homicida. Eso no implica que me guste leer sobre ellos. Es mejor leer sobre un tema socialmente reprochable es un libro que llevarlo a cabo. La literatura es un medio para sublimar nuestros pensamientos y deseos más oscuros. ¿Qué mejor que leer y escribir, liberarse de las trabas, mientras que sigo siendo un ciudadano respetable?

Conceptos clave / Glosario:

Censura: "intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas" (amigo DRAE).

Selección: recomendación, sugerencias, de libros de LIJ. No prohíbe. A mí parecer, funciona al revés de la censura. Si esta última dice "esto no leerás", lo demás queda a tu criterio; la selección dice "esto leerás", lo demás a tu criterio.

Referencias:

Comisión oficial por la memoria (s.f.). La censura en la literatura infantil y juvenil durante la 
última dictadura

Cruz, Pablo (2005, abril, 29). Caza de Brujas: la censura en la literatura infantil. Babar. Recuperado de http://revistababar.com/wp/caza-de-brujas-la-censura-en-la-literatura-infantil/

fahrenheit451moderator .(2006, marzo, 8). Bridge to Terabithia. Fahrenheit 451: Freedom to Read.

Fundación orientación cinematográfica católica (s.f.). Películas. Cine Familia. Recuperado de http://www.cinefamilia.cl


Imaginaria (2001, abril, 4). Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina
Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm

Martinez, Ricardo. (2000, octubre, 29). Harry Potter vence a la censura en EEUU. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/10/29/cultura/972770403_850215.html

Shanshad (2008, mayo, 5). Controverisal Children's picture books. Amazon. Recuperado de http://www.amazon.com/Controversial-Childrens-Picture-Books/lm/R2CIX4GT87K99O

The lizard queen. (2007, febrero, 4). Examining the challenges to Bridge to Terabithia. 
I am the Lizard Queen!  Recuperado de 

TVTropes (s.f.) Moral guardians. Recuperado de http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/MoralGuardians

No hay comentarios:

Publicar un comentario